lunes, 10 de septiembre de 2012

COMO MOTIVAR A NUESTROS HIJOS AL ESTUDIO

Empieza un nuevo curso y como padres somos conscientes de la importancia que tiene para nuestros hijos, el hecho de que adquieran un buen hábito de estudio y al menos no se encuentren desmotivados con el aprendizaje. Durante éste verano no he escuchado nada más que cosas negativa sobre nuestro sistema de educación, la crisis.....quejas y más quejas, dicho malestar podemos inconscientemente transmitirlos a nuestros hijos.

* Por lo que mi primer consejo, es que como padres no podemos esperar a que el sistema educativo cambie, debemos tomar la iniciativa, motivando a nuestros hijos, y enseñándoles estrategias y técnicas de estudio.

* Los alumnos se desmotivan cuando fracasan repetidamente y pueden llegar a creer que no pueden hacer nada para mejorar sus resultado (indefensión aprendida). Por lo tanto es importante analizar los errores para corregirlos !Su hijo éste año no puede fracasar! Reformule positivamente y utilicemos un lenguaje apropiado y veamos todo lo bueno que tienen nuestros hijos.

* Las técnicas o herramientas de estudio son importante, pero no son suficientes. Es necesario fomentar sus habilidades personales. Afirmaciones como !Soy un inútil! !No puedo hacerlo! !Soy un negado para las matemáticas! o !Esto no sirve para nada!, deberían de desaparecer totalmente de sus mentes. Hay que generar esperanza. Los estudiantes de la excelencia no llegaron a serlo por ser más inteligentes, sino por pensar de forma positiva. Apunte sus verbalizaciones negativas y haga fichas con pensamientos positivos que contrarreste dichos pensamiento:

- !Con mi esfuerzo gano!
- !No tengo porque predecir el fracaso!
- !Puedo estar satisfecho de mis progresos!
- !Aprobar es posible y alcanzable!

* Poner énfasis en el esfuerzo. Cada alumno tiene su propio ritmo de trabajo, premie cualquier esfuerzo realizado por pequeño que sea, sobre todo en aquellos alumnos que hayan suspendido o repetido. Transmitir a nuestros hijos, que los errores no son fracasos, sólo hay que aprender de ellos, ayúdelos a reconocerlos.

* Nuestros hijos validan todo en base a las experiencias que han vivido, es importante que trasmitamos entusiasmos y hacer todo lo posible para que su experiencia en el colegio sea lo más positiva que podamos, aún teniendo pequeños problemas escolares.

* El éxito motiva, entrégales herramientas de estudio que les permita lograr mejores resultados. Mi experiencia es que cuando los jóvenes reciben herramientas de estudio, obtienen mejores notas y sienten que pueden conseguirlo.

Francisco Javier Arroyo Ortega
Psicólogo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada