domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR


Acaba de empezar el curso escolar y son muchos los que manifiestan apatía, inquietud, angustia y un cierto descontento por todo lo que tienen por delante. Es importante en estos momentos iniciales planificar adecuadamente el año escolar y prepararse mentalmente para ello. A continuación expongo algunos consejos para empezar con “buen pie” el año escolar:

-   Piensa detenidamente en que es lo que quieres conseguir durante este año académico. Tener una meta u objetivo concreto es muy importante para la motivación. Intenta ser concreto.

-          Planifica un horario de estudio realista, que se pueda llevar a cabo. Puedes poner      una alarma en el móvil, para recordarte tu tiempo de estudio.

-          Se constante, estudia todos los días. Recuerda, “hoy es el momento, mañana será demasiado tarde”.

-          Utiliza tu agenda escolar como auto- registro diario de estudio.

-          Coge un folio y durante 10 minutos apunta todas tus distracciones y busca como evitarlas.

-          Con los pensamientos distractores, puede apuntarlos y posponerlos para después de la sesión de estudio.

-          Empieza tu sesión de estudio preferentemente siempre a la misma hora y no sobrecargue tu horario con actividades extra-escolares.

-          Empieza haciendo deberes, pero no dediques toda la sesión a dicha actividad, también necesitas tiempo para memorizar y preparar los temas.

-          Sé positivo y evita falsas defensas o ideas irracionales. “¿Por qué tengo que estudiar?, ¿Para qué me va a servir?, ¿Por dónde empiezo?, ¡Qué más da otro examen suspenso!, ¡No me van a hacer ni caso!, ¡Ni siquiera tengo un sitio donde estudiar!

Francisco J. Arroyo Ortega.
www.comoestudiar.com
Psicólogo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada