miércoles, 10 de octubre de 2012

QUE HACER CUANDO SE TARDA MUCHO EN REALIZAR LOS DEBERES


QUE HACER CUANDO SE TARDA MUCHO EN REALIZAR LOS DEBERES

Las familias tienen que ayudar a los niños y las niñas a desarrollar actitudes positivas a la hora de hacer los deberes, a la vez que incidir especialmente en la organización de la agenda escolar, el espacio y el tiempo en el momento de programar las tareas a realizar. También es interesante reforzar las técnicas de estudio. Pero, ¿cómo lograr que los deberes se hagan en un tiempo limitado?

  1.           Revise la agenda escolar y fije un tiempo determinado para hacer cada tarea, según la asignatura y la edad escolar de su hij@. El tiempo estimado para hacer exclusivamente los deberes es: en primaria, una hora como máximo, en secundaria una hora y media, y en bachillerato dos horas (no se incluye en éste tiempo, el estudio personal).
  2.        Hay niños que tardan mucho en hacer los deberes y no necesariamente son disléxicos o hiperactivos (consúltenos si considera que su hij@ pudiera tener algunos de estos problemas). Algunos simplemente quieren llamar la atención, otros están entreteniéndose con cualquier cosa o ensimismados en sus propios pensamientos.
  3.       Aunque la mayor parte de los expertos recomiendan estudiar siempre en el mismo sitio (normalmente habitación o sala de estudio), no pasa nada por hacerlo en un sitio más relajado o más informal (comedor, cocina, etc), siempre y cuando no existan distracciones.
  4.         Es importante que los niños perciban interés por nuestra parte respecto a sus tareas escolares. Lo ideal es crear un clima de colaboración de un modo no autoritario, ofreciéndonos a ayudar pero insistiendo en reclamar su responsabilidad final sobre el trabajo.
  5.        Intente crear un ambiente agradable y preparar todo el material necesario antes de ponerse hacer los deberes.
  6.          No permitas bajo ningún concepto que deje una tarea o ejercicio a medias, levantándose o entreteniéndose con algo. Vigile que termina el problema, la operación o la lectura. Normalmente los ejercicios están numerados y es importante que no pare de realizarlo hasta terminarlo.
  7.        El truco es dividirlo todo en cosas pequeñas. Las autoinstrucciones en voz alta son muy importantes en estos niños, no digas: “voy a hacer el trabajo”, sino, “voy a escribir el título del trabajo”, luego di, “voy a escribir el primer párrafo” y sigue así. 
  8.            Ayudalos, pero no haga los deberes por ellos.
  9.          No es necesario que se siente con su hijo, pero no éste lo suficientemente lejos como para que puedan parar y entretenerse con algo.
  10.            Siempre revise que sus deberes estén terminados y bien hechos.
  11.        Si el problema persiste intente el siguiente plan: la primera semana de cada mes sentarse con su hij@ para hacer los deberes, a la siguiente semana, un día si y otro no, y las dos últimas semanas que los haga solo.
  12.        Lleve un auto-registro del tiempo que emplea en hacer los deberes. Premie la reducción del tiempo y los objetivos alcanzados.
Francisco J. Arroyo
www.comoestudiar.com

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