jueves, 21 de febrero de 2013

¿CÓMO DEBE ESTUDIAR UN ALUMNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN?


¿CÓMO DEBE ESTUDIAR UN ALUMNO CON TDAH?

Con frecuencia los niños y adolescentes con TDAH presentan dificultades escolares relacionadas con su problema de atención. Las dificultades más frecuentes son problemas en la lecto-escritura y de memoria. Son niños desorganizados que se olvidan de apuntar los deberes, las fechas de los exámenes y pierden o se olvidan del material escolar. Son necesarias unas técnicas o pautas específicas de aprendizaje que corrija estos problemas y les entrene en la reflexividad y el autocontrol.

NORMAS ESPECÍFICAS DE ESTUDIO:

1. Lo primero que deben de tener claro el alumno y los padres, es que la sesión de estudio personal es “sagrada”. A través de contratos fijar sus obligaciones y responsabilidades. El alumno tiene que ser consciente que el estudio implica la asistencia a clase por la mañana, pero también su sesión de estudio personal.

2. El horario de dicha sesión, tiene que ser realista y no debe competir con otras actividades o imprevistos, y siempre se tiene que respectar (no recomendamos para un alumno de la ESO sesiones de más de dos horas). Una vez cumpla el contrato dejamos que use el tiempo libre para lo que quiera. Identificar las horas donde el alumno preste mayor atención.

3. La sesión de estudio tiene que dividirse en tres etapas diferenciadas, la primera de deberes (40´), la segunda de memorización o repaso (40´) y la última, de preparar temas, lecturas, trabajos o deberes fáciles (30´). Con dos descansos de 5´.

4. Empezar las sesiones de estudio leyendo una ficha con autoinstrucciones: preparé la mesa de estudio para que este despejada y tenga todo el material necesario para estudiar, revisaré los deberes, ejercicios y trabajos que debo presentar al día siguiente, decidiré qué deberes voy hacer, qué asignatura voy a estudiar y que tengo que preparar para el día siguiente, terminaré haciendo un repaso general y preparando la mochila para mañana.

5. El lugar de estudio es muy importante en estos alumnos, contrariamente a los que es habitual, es preferible no estudiar en su habitación, ya que suele ser el lugar de juego. El alumno no puede tener ni libros, ni ordenador, ni juegos, ni estuches, etc alrededor que le distraiga. La mejor opción es una habitación aislada, el comedor o la cocina.
6. Diferenciar espacio de estudio y de ocio, enseñar a colocar los objetos de estudio en su sitio adecuado. Asegurarnos que tiene el material justo y necesario.

7. Dividir las tareas que ocupan mucho tiempo en subtareas de menor tiempo. Haz que siempre termine las subtareas y que no se distraiga. Elogie la terminación de una subtarea.

8. Utilizar refuerzos visuales a través del ordenador, pero limitados, puede ser una recompensa.

9. El alumno y los padres tendrán que planificar repasos sistemáticos, sobre todo si no hay evaluación continua en el colegio.

Francisco J. Arroyo Ortega

9 comentarios:

  1. Muy bueno. Mi problema es que trato de concentrarme, pero a mi alrededor nadie respeta. Me hablan, interrumpen, gritan, etc... ¿cómo se hace para estudiar en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes eliminar los distractores, una buena alternativa es el uso de la biblioteca.

      Eliminar
    2. Excelente consejo!! Muchas gracias, un par de veces he estudiado en la biblioteca, pero es buena idea hacerlo con más frecuencia. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo tengo un problema, y es que casi con cualquier cosa me distraigo, me dan urgencias de hacer otra cosa, me entretengo con otra, me olvido que estoy haciendo e incluso me quedo en blanco durante varios minutos sin que me de cuenta, la verdad no se que hacer, tengo cada vez peores notas y no se como solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José: en primer lugar quiero agradecerle su interés por nuestro post.
      Plantea usted varios problemas. El primero es el problema del olvido. Mi experiencia es que se olvida la información porque no se estudia con intensidad, no se sabe estudiar o bien la información no está suficientemente consolidada (estudio superficial).
      En segundo lugar para los problemas de concentración durante el estudio recomiendo lo siguiente:
      1. Toma conciencia de lo que te distrae y resuélvelo, apagando el móvil, la música, cierra la ventana, etc.
      2. Detén el pensamiento que te distrae con otro pensamiento que "te desconecte" (autoverbalización). El psicólogo Richard Fenker, recomendaba la palabra “Gotcha”. Es un acrónimo que no tiene significado, pero a la vez es muy sonoro, llama la atención y te hará reconsiderar lo que estabas haciendo o pensando. Puedes parar el pensamiento con otras palabras como !basta ya!, !no puedo seguir así!, etc.
      3. Cambia de técnica de estudio, por ejemplo si estábamos leyendo hacer un subrayado, si subrayábamos hacer un esquema, etc. Podemos también utilizar la pizarra.
      4. Cambia por otra asignatura que te guste más.
      5. Haz una breve pausa, y retoma el estudio evitando todo lo que te pueda distraer.

      Eliminar
  3. Yo tengo un problema. Cuando me pongo a estudiar en mi cabeza suenan canciones y no puedo concentrarme, luego me pongo a pensar en otras cosas, creo historias en mi cabeza y cuando me doy cuenta ya ha pasado 1 hora, intento concentrarme de nuevo, pero esas canciones vuelven a sonar y nunca puedo despejar mi mente y concentrarme solamente en la materia que estoy estudiando, no sé que puedo hacer porque esto también me ocurre en medio de los exámenes y salgo con malas notas.

    ResponderEliminar
  4. • Intenta posponer los pensamientos distractores. Es curioso que muchos de los pensamientos que nos vienen durante el estudio sean de cosas que tenemos que hacer después, al día siguiente o el próximo fin de semana. El lunes no es momento de pensar en lo que vas a hacer el fin de semana. Tienes que repetirte una y otra vez que «ahora no es el momento de pensar en lo que voy hacer el fin de semana».
    • Detén el pensamiento distractor, dándote una orden lógica como por ejemplo: «¡basta ya!».

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tiene 13 años diagnóstico de tdah y tdo, desde el ámbito escolar es muy difícil porque la institución no colabora y debo ayudarle en todo para preparar los exámenes, y ya no se que estrategias utilizar para que memorice lo que estudia, debe estudiar muchísimo por cada materia por más que le haga resúmenes, es muy agotador para ambos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Paola:
    Por desgracia no podemos esperar a que los políticos se ponga de acuerdo y cambie el sistema educativo en España. Como padres debemos actuar. El estudiante como norma general debe aprender a estudiar de forma individual. Pero en ciertos casos como los alumnos con TDHA, el apoyo se vuelve imprescindible y los padres no deben culpabilizarse por ello. En 3 y 4º de la ESO, esa ayuda debe limitarse y no puede ser constante. La ayuda debe ser de supervision y no de realización de tareas que ello deberían hacer por si mismos. Podemos revisar si han hecho un subrayado o un esquema, pero no hacerlo. Podemos comprobar si han memorizado un párrafo preguntándoles, pero antes tienen que haberlo memorizado. Algunos alumnos son muy inteligentes y saben como hacer que sus padres les hagan las tareas que deberían hacer ellos.
    El alumno con problemas de atención debe dedicar una media de 5 a 10 minutos para memorizar un párrafo, podemos preguntarle para comprobar si se lo sabe. Tiene que corregir los errores, escribiéndolos hasta que lo memorice correctamente, después se sigue al siguiente párrafo.

    ResponderEliminar