domingo, 12 de mayo de 2013

10 CONSEJOS PARA UNA SELECTIVIDAD DE ÉXITO


En el examen de Comentario de texto, Lengua y Literatura

  1. Debes cuidar tu expresión escrita, tanto en el contenido como la forma, ya sabes, usando tecnicismos, etc.
  2. Valorarán positivamente tu capacidad de redacción, expón las ideas ordenadas.
  3. Atiende a la ortografía. ¡No olvides las novedades de la RAE! Te restarán medio punto por cada falta de ortografía, se contará como una sola y hasta dos puntos si cometes muchas faltas.
  4. No dejes ninguna pregunta en blanco; da mala impresión y valorarán negativamente tu prueba.
  5. Cuando redactes el tema, no pongas un título, ni te extiendas, vale la pena decir menos cosas, pero explicarlas bien
  6. En el resumenrecoge solo ideas principales, con tus palabras, mejor si es en el mismo orden del texto. Hazlo siempre en 3ª persona y sin  repeticiones, invenciones ni interpretaciones.
  7. En el texto argumentativvalorarán tu capacidad de síntesis y de argumentación. céntrate en el tema propuesto, sin desviarte y expón tus ideas de forma clara y ordenada.
  8. Para el análisis sintáctico se admite cualquier sistema (cajas, árbol, etc.) y terminología correctos. Cuida especialmente el uso de la terminología lingüística.
  9. En el tema teórico, haz una exposición donde se demuestre tu conocimiento global. Sintetiza, pero sin perder ningún dato importante. En la parte B, ten cuidado porque no es una pregunta teórica. Aporta detalles de la obra, demostrando que la has leído y lo qué te parece más relevante. Será valorada la subjetividad.
  10. Revisa el examen con detenimiento cuando termines.


En los exámenes de Física y Química

  1. Los días antes del examen revisa que tu calculadora funciona correctamente. La tabla periódica te la darán en el examen si es preciso.
  2. Repasa los ejercicios tipo de todos los temas cada día de estudio, esos que caen mucho en la Selectividad.
  3. Repasa los cálculos estequiométricos de todo tipo, son la base de muchos ejercicios.
  4. Revisa el ajuste redox en medio ácido, casi seguro cae en alguna opción, así como los equilibrios en generalel tema de solubilidad y ácido-base.
  5. Escribe bien las fórmulas y ecuaciones químicas ajustadas de cualquier reacción que aparezca. Un fallo de este tipo (o no ponerlo) se penaliza bastante.
  6. No te olvides de las unidades al final de los resultados numéricos. ¡Te pueden descontar puntos por resto!
  7. En los ejercicios de cálculo explica un poco lo que haces y de dónde salen las fórmulas, que no sean solo números.
  8. En los ejercicios de razonar no pongas solo la conclusión final, explica bien el razonamiento, es lo que más valoran.
  9. Siempre que puedas, usa el vocabulario químico y físico en tus explicaciones.  
  10. Procura presentarlo bien e incluir algún dibujo, tabla o diagrama en tu ejercicio que te ayude a resolverlo y refuerce tu explicación.

En el examen de Matemáticas

  1. Contesta a los cuatro ejercicios de una de las dos opciones (A o B), no se puede mezclar. Si el primer ejercicio que respondes es de la opción A esa será la que te corrijan, así que decídete por una y olvida la otra para no perder el tiempo.
  2. No te limites a poner los resultados, justifica tus respuestas.
  3. En el ejercicio de Álgebra no dejes de repasar discusión y resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales, es un ejercicio muy completo y hay mucha probabilidad de que caiga. Complétalo con rango de una matriz.
  4. En el ejercicio de Determinantescéntrate en sus propiedades, son muy importantes para su resolución.
  5. En el ejercicio de Geometría Analítica del Espacio (Matemáticas II) hay un ejercicio casi seguro, es el cálculo del volumen del tetraedro, necesitas saber propiedades de los vectores y productos vectorial y mixto. Repasa también todo lo relacionado con puntos, rectas y planos en el espacio para la resolución de problemas métricos del tipo distancia entre dos rectas paralelas o simétrico de un punto respecto de una recta, por poner algún ejemplo.
  6. En el ejercicio de análisis es importante el cálculo de límites y su aplicación en continuidad y derivabilidad, además de la ejecución es importante la justificación de los pasos.
  7. Si tienes Matemáticas II no olvides repasar la aplicación de los teoremas de Bolzano y Rolle.
  8. En el ejercicio de Cálculo Integral repasa la regla de Barrow y el cálculo de áreas mediante integrales.
  9. En el ejercicio de Estadística (Matemáticas CCSS) prepárate bien distribución binomial y normal.
  10. FUENTE: www.tareasymas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada