domingo, 1 de septiembre de 2013

10 TIPS QUE TE HARAN SER MÁS CREATIVO





No hace muchos años los psicólogos pensábamos que el creativo nacía y que las demás teníamos que conformarnos con imitar. Muchas veces pensamos en la creatividad como algo que viene de fábrica, que los creativos nacen con un don especial. Esto no es cierto, hoy en día tenemos la certeza que el cerebro tiene la capacidad para seguir aprendiendo, imaginando y creando hasta nuestros últimos días. Te invito a tener en cuenta estás 10 ideas que te harán ser más creativo.

1. Las ideas creativas aparecen principalmente cuando estamos relajados y tranquilos. Cuanto menos ruido haya en nuestro pensamiento, cuanta más atención y más disfrutemos, más probabilidad de que aparezca una idea creativa. Las distracciones matan la creatividad, procura tener a los largo de la semana momentos de paz.

2. Para recuperar nuestra creatividad perdida debemos convertirnos de nuevo en niños. El  pensamiento productivo se dará  cuando seamos ingenuos y flexibles. Pensamiento líquido es una característica de la infancia, mezclar conceptos en un mismo espacio mental.

3. Estudios científicos han demostrado que la multiplicidad de perspectivas genera el desarrollo de la creatividad.

4. Un ejercicio práctico para generar ideas creativas es anotar durante la semana en fichas, bloc o móvil, todos los pensamiento inusuales que surjan en nuestra mente, sin juzgarlos, ni interpretarlos.

5. Aquellas personas que tienen más ideas creativas, son personas más conscientes de sí mismas, de sus experiencias, se autoanalizan con el fin de mejorar, en definitiva tiene una inteligencia emocional eficiente.

6. Una característica común de los creativos, es que tienen cierta capacidad para tolerar la ambigüedad, la disonancia y la inconsistencia. Necesitamos desestructurar nuestra imaginación para explorar fuera de los límites de los conceptos que ya tenemos incorporados en distintas categoría. “Mezclar cubitos de hielo y derretirlos juntos”.

7.  Tu creatividad mejorará si experimentas el mundo con nuevos ojos. Si haces lo que siempre hiciste, conseguirás lo de siempre. Ve a lugares diferentes, déjate llevar por olores y gustos diferentes. Escucha música diferente. La curiosidad de permitirá ser más creativos.

8. El creativo tiene que estar dispuestos a asumir riesgos y cometer errores.

9. La comodidad es enemiga de la creatividad. Cuando eliges la comodidad, la pereza, estas eligiendo ser menos eficiente en tu vida. El trabajo duro es esencial para la creatividad, la inspiración es sólo para unos pocos escogidos, los demás tenemos que esforzarnos.

10. La intuición desencadena ideas creativas. Trata de adivinar cómo va a resultar una situación, antes de analizarla con profundidad. El análisis exhaustivo y obsesivo es negativo para la creatividad,  a veces nos enroscamos excesivamente en nuestros pensamientos y nos bloqueamos.

Francisco J. Arroyo Ortega
Psicólogo escolar y forense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario