martes, 9 de diciembre de 2014

6 errores comunes que hacen perder el tiempo al estudiante.




¿POR QUÉ NO SE HACEN LAS COSAS?
    

            ¿Te sientes frustrado al final del día, por no haber hecho nada? ¿Por qué?

1.    No hay metas y ni prioridades claras. Sin un sentido específico de los objetivos, es imposible administrar y organizar con eficacia tus prioridades. No se puede improvisar, al sentarte para estudiar tienes que saber en todo momento lo que tienes que hacer. Recomendamos los siguientes periodos: periodo inicial, hacer los deberes, periodo intermedio, estudiar y memorizar, y periodo final, preparar los temas, hacer lecturas y trabajos.

2.    No hay planes diarios. Empezar el día olvidando consultar nuestra agenda y sin ningún plan de acción, es una formula ideal para pasarlo haciendo cosas equivocadas. Apunta siempre lo que tienes que hacer, no confíes en la memoria.

3.    Perfeccionismo. ¿Eres incapaz de completar y dejar una tarea hasta que no la has hecho perfectamente? Primero haz lo imprescindible de todo lo que tengas que hacer y después si te sobra tiempo, puedes mejorarlo.

4.  Interrupciones y distracciones. El día puede ir yendo de acuerdo a lo programado…..hasta que aparece un grupo de amigos, animándote a salir. Evita todas las distracciones posibles, sé consciente de cada una de ellas. Cada interrupción cuesta 25 minutos de productividad.

5.    Dejarlo todo para mañana. El mejor momento de empezar a trabajar en tu propósito de estar mejor organizado es hoy mismo. Las postergaciones es uno de los mayores peligros del estudiante, no dejes que se te acumule el trabajo.

6.   Falta de motivación.    El interés no es algo que tenemos o no, también se puede crear y desarrollar. Elimina, si todavía tienes, ideas-eslogan negativos hacia el estudio (“que rollo” “esto no sirve para nada”). Relaciona lo que estudias con la vida, con tu futura actividad profesional. Ensancha el concepto de “utilidad”. Hay estudio o materias que no nos parecen útiles ahora, pero resultan muy útiles a la larga: aprender a pensar críticamente, a expresarse bien por escrito, etc.

 Francisco J. Arroyo
Psicólogo escolar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada