jueves, 15 de octubre de 2015

5 OBJETIVOS PARTICULARES DE LA PRELECTURA Y SU IMPORTANCIA.






5 OBJETIVOS PARTICULARES DE LA PRELECTURA Y SU IMPORTANCIA.

Consiste en leer rápidamente el tema completo de la lección para hacerse una primera ideal general del mismo. Si el tema es muy extenso puedes realizar la prelectura por apartados. Hay que detenerse sobre todo en los títulos, subtítulos, secciones, fotos y márgenes.

1. OBJETIVO: COMPRENDER EL CONTEXTO DEL TEXTO.

Encadenar oraciones improvisadas involucra la capacidad de mezclar  varios minifragmentos de texto. Esto implica entender el contexto. El tema es como un gran puzle que hay que armar, no basta con aprenderse una o dos piezas, hay que aprendérselas todas y armar el puzle entero. La prelectura te ayudará a completar el puzle analizando su contexto.

2. OBJETIVO: RELACIONAR UNOS TEMAS CON OTROS.

Al finalizar la prelectura, hay dos preguntas que nos podemos hacer, ¿Qué relación tiene éste tema con el anterior?, busca en el índice del libro si el tema está dentro de un bloque concreto con un tema superior. La segunda pregunta es ¿Qué se yo sobre éste tema? Si tengo apuntes de clase, tareas realizadas, etc.

3. OBJETIVO: ADQUIRIR UNA NOCIÓN GENERALIZADA DEL TEXTO.

Esto no permitirá tener un marco de referencia para incorporar nuevas ideas, el alumno queda informado de los contenidos que tiene que interiorizar posteriormente. Podrás localizar en el texto las diferentes partes del puzle.

4. OBJETIVO: ASEGURARNOS SI EL MATERIAL DEL TEXTO ES EL ADECUADO.

A través de la prelectura podremos saber si el texto nos sirve para preparar el examen. En ocasiones es posible que haya que completar el material de estudio con otros libros o apuntes. ¿El material que tenemos de adecua a nuestras necesidades reales para aprobar?

5. OBJETIVO: CONOCER EL NIVEL DE DIFICULTAD DEL TEXTO.

Si a leer el texto observamos cierta dificultad, antes de ponernos a memorizar, podremos acudir previamente a otros textos sobre la misma temática pero con mayor claridad. También es posible lo contrario que el texto sea muy superficial y tengamos que buscar un nivel superior y profundizar más en el tema.

Francisco J. Arroyo Ortega

Psicólogo escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada